
Arcanos Menores
Los Cuatro Palos

Las Copas: Se corresponden con el elemento Agua (elemento pasivo).[1] Simbolizan los sentimientos, las emociones, la imaginación, la creatividad, las ilusiones, la vocación, la intuición y la receptividad. Señalan la necesidad de querer y ser queridos, la familia, el amor de pareja y las amistades. Escenifican encuentros, reuniones y festejos. El problema de las copas es la evasión en la fantasía, la falta de contacto con la realidad, la pasividad, la dependencia, la falta de iniciativa y los vicios. Representan los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Los Oros: Se corresponden con el elemento Tierra (elemento pasivo).[2] Simbolizan el sentido práctico, la capacidad resolutiva, la estabilidad, la perseverancia, los bienes materiales, los negocios y el dinero. También pueden indicar riqueza personal en un sentido espiritual, como la generosidad. Escenifican situaciones de trabajo, riqueza, necesidad y pobreza. El problema de los oros es la valoración de lo material por encima de lo espiritual, la ambición, la avaricia y la ostentación. Representan los signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.

Las Espadas: Se corresponden con el elemento aire (elemento
activo). Simbolizan
lo mental, el pensamiento, la racionalidad, la capacidad de análisis, las
inquietudes intelectuales. También significan los conflictos. Representan los
signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario.

Los Bastos: Se corresponden con el elemento Fuego (elemento
activo). Simbolizan la voluntad, el entusiasmo, la pasión, la vitalidad, la confianza
y la fortaleza. También significan los proyectos y el trabajo. Representan los
signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario.
El Orden de los Elementos

EL IMPULSO (Fuego) Activo

LA EMOCIÓN (Agua) Pasivo

EL PENSAMIENTO (Aire) Activo

LA ACCIÓN (Tierra) Pasivo
Este orden se establece a partir de la polaridad entre la actividad y la pasividad. Por otra parte, representa los elementos, los pasos o los componentes intervinientes en todo movimiento psicológico que parte de los impulsos, se establece en las emociones, se define en el pensamiento y se realiza por medio de la acción. En esta secuencia nos podemos representar la secuencia de cualquier proyecto.
La Carta del Consultante
La
carta que representa al consultante se determina a partir de su fecha de
nacimiento según se indica en la siguiente tabla:[3]
Referencias Bibliográficas
[1] La relación con la pasividad se establece por las formas redondeadas de los símbolos y por el carácter receptivo de los elementos. Por el contrario, la actividad se va a relacionar con símbolos de formas rectas y con la no receptividad de los elementos.
[2] Los Oros se pueden encontrar alternativamente relacionados con el elemento Fuego, asociados a lo solar o por referencia a la fundición del oro sobre el fuego. Los Bastos quedarían así relacionados con el elemento Tierra, por crecer en ella. No obstante, no se modifican los significados correspondientes a cada Palo y consideramos más afines a esos significados las relaciones Oros-Tierra y Bastos-Fuego.
[3] Dicta et Françoise (1982) Tarot de Marsella. Madrid: Luís Cárcamo Ed., pp. 149-150.